Presentación sobre el Procedimiento para la Protección de los Derechos Fundamentales de la Persona

 

 

Las Letradas del Servicio Jurídico Central del Gobierno Vasco, Mirari Erdaide Gabiola y Arantza González López, han impartido recientemente un módulo sobre el Procedimiento especial para la protección de los derechos fundamentales de la persona, previsto en la LJCA, dentro del «Máster en Derechos Fundamentales y Poderes Públicos» de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU).

Creemos que la publicación de la presentación puede ser útil tanto para quienes se inician en el ejercicio profesional, como para quienes cuentan con dilatada experiencia.

La presentación aúna teoría y práctica y suma alguna propuesta de modificación normativa en aspectos que consideramos relevantes para la mejor protección jurisdiccional de los derechos fundamentales de la persona. Apuntamos algunas de ellas:

  • Plazo de interposición para igualarlo a los plazos generales de interposición.
  • Necesidad de reforzar el carácter preferente del recurso en apelación y en casación.
  • Posibilidad de que la inadmisión por inadecuación de procedimiento no dé lugar a la pérdida de la acción.
  • Prueba: proposición de medios de prueba en los escritos de demanda y contestación (igual que en el artículo 60.1 LJCA), posibilitando la reducción del plazo para su práctica y, a la postre, del tiempo de resolución de estos procedimientos.
  • ¿El régimen general de la justicia cautelar se adapta a las especialidades de este procedimiento?

Esperamos que esta publicación os resulte de interés y suscite alguna reflexión sobre la procedencia de abordar modificaciones normativas relacionadas con este procedimiento especial.

 

3 Comentarios

  1. amaya Gonzalez

    Responder

    La presentación que habéis proyectado, además de interesante por su contenido, es una forma fácil y rápida de repasar la LJC y de estimular el interés por lo que todavía ocupa espacios de sombra en mi cabeza.
    Muchas gracias por vuestra labor, siempre didáctica y práctica.

    • ALEGO-EJALE

      Responder

      Muchas gracias, Amaya. ¡Tus comentarios siempre son un soplo de aire fresco!

  2. amaya Gonzalez

    Responder

    La presentación que habéis proyectado, además de interesante por su contenido, es una forma fácil y rápida de repasar la LJC y de estimar el interés por lo que todavía ocupa espacios de sombra en mi cabeza.
    Muchas gracias por vuestra labor, siempre didáctica y práctica.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *