PROYECTO COLABORATIVO: APUNTES SOBRE EL RECURSO DE CASACIÓN AUTONÓMICO

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO COLABORATIVO  

APUNTES SOBRE EL RECURSO DE CASACIÓN AUTONÓMICO

Desde la Asociación de Letradas y Letrados del Gobierno Vasco (ALEGO-EJALE) promovimos en agosto de 2017 un proyecto divulgativo que titulamos CUADERNOS DE CASACIÓN en torno al nuevo modelo de casación surgido tras la modificación operada en el recurso extraordinario por la Ley Orgánica 7/2015.

Un nuevo modelo que nace a partir una regulación anormalmente asimétrica, que dota al recurso de casación estatal de un conglomerado de reglas -artículos 86 a 93 LJCA- con vocación de completud, dejando, por el contrario, el recurso de casación autonómico meramente apuntado, con una regulación mínima referida a las resoluciones recurribles y a la conformación de la Sección de Casación que ha provocado problemas irresolubles en alguna ocasión.

La asimetría regulatoria ha venido acompañada en este más de un año de vigencia del nuevo modelo casacional de una publicidad muy dispar.

Mientras los autos de admisión, inadmisión y resolutorios de los recursos de queja dictados por el Tribunal Supremo gozan de una más que correcta publicidad en CENDOJ y en la página web del Tribunal Supremo (aunque no alcanza a los autos que resuelven los recursos de queja), los dictados por las distintas secciones de casación de los Tribunales Superiores de Justicia ni cuentan con publicidad en sus respectivas páginas web, ni gozan de la misma publicidad en CENDOJ con la exhaustividad y celeridad que serían deseables.

Entre tanto llega una modificación normativa del recurso de casación autonómico, de imperiosa necesidad, emprendemos desde ALEGO-EJALE el proyecto APUNTES SOBRE EL RECURSO DE CASACIÓN AUTONÓMICO con el que pretendemos RECOPILAR LA DOCTRINA EMANADA DESDE LAS DISTINTAS SECCIONES DE CASACIÓN DE LOS TRIBUNALES SUPERIORES DE JUSTICIA DE LAS COMUNIDADES AUTONÓMICAS.

Su finalidad es, como la de los Cuadernos de Casación, facilitar la labor de los/as profesionales del derecho que, además, en el marco del recurso de casación autonómico cuenta con problemas añadidos de desregulación y desinformación.

Para llevar a buen término este proyecto ES IMPRESCINDIBLE CONTAR CON LA COLABORACIÓN DE PROFESIONALES DE TODAS LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, QUE FACILITEN INFORMACIÓN DE LAS PROVIDENCIAS Y LOS AUTOS DE ADMISIÓN, INADMISIÓN QUE RESUELVAN RECURSOS DE QUEJA FRENTE A DECISIONES DE NO TENER POR PREPARADO EL RECURSO DE CASACIÓN, DICTADOS POR LOS DISTINTOS TRIBUNALES SUPERIORES DE JUSTICIA.

Os animamos a colaborar remitiéndonos las Providencias y Autos dictados por los TSJs en el recurso de casación autonómico, intentando de este modo superar las dificultades de acceder a los mismos por la insuficiente y tardía publicidad.

Todas las providencias y autos serán bienvenidos.

Podéis dirigirlos indicando en el asunto “CASACIÓN AUTONÓMICA” a la siguiente dirección:

 

info@alego-ejale.com

 

Muchas gracias,

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *