A “MEDIAS” VUELTAS CON LA PREVALENCIA

Julio Tejedor Bielsa. Catedrático de Universidad (acr.) de Derecho Administrativo y Profesor Titular de la Universidad de Zaragoza.

El pasado 22 de junio de 2017 ALEGO-EJALE celebró una comida-coloquio en la que la Excma. Sra. Dña. Adela Asua Batarrita, magistrada emérita del Tribunal Constitucional y ex Vicepresidenta del Alto Tribunal, departió sobre la “Nueva Doctrina del Tribunal Constitucional sobre la Prevalencia del Derecho Estatal”.

Aquel encuentro puso de manifiesto las discrepancias que suscita el incipiente cambio doctrina del Tribunal en torno a tan fundamental regla constitucional y, también, la importancia de abordar desde un punto de vista teórico los límites en la aplicación del artículo 149.3 CE, la aparente vis expansiva del cambio doctrinal emprendido por el Tribunal Constitucional y las debilidades y fortalezas de esta ruptura en la tradicional interpretación del citado precepto.

A este objetivo sirve la difusión de este artículo, originalmente publicado el 28 de abril de 2017 en el blog es Publico, que analiza, también desde un punto de vista crítico, este cambio de la doctrina constitucional.

Una solución que el autor tilda de “asimétrica”, por el reforzamiento que implica de la legislación estatal y por las reglas que el propio Tribunal Constitucional define para que su aplicación sea viable.

Un interesante análisis que viene a completar, bien que desde una distinta perspectiva, el emprendido por ALEGO-EJALE el 22 de junio de 2017 –enlace a las conclusiones del encuentro-, lo que justifica su publicación en nuestra web, ofreciendo a los/as lectores/as otra visión de la doctrina en torno a la prevalencia del derecho estatal.

Nuestras/os lectoras/es podrán acceder a la publicación del autor en el blog esPublico a través del enlace que se ofrece a continuación.

Enlace al documento

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *