El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha elegido hoy al magistrado de la Sección Única de la Audiencia Provincial de Cuenca Ricardo Conde Díez nuevo Promotor de la Acción Disciplinaria.
El puesto fue convocado el pasado 25 de mayo tras la renuncia al cargo de Antonio Jesús Fonseca-Herrero y ha sido desempeñado desde entonces por José Sierra Fernández.
Conde ha obtenido 13 de los 21 votos del Pleno.
Al puesto optaban también la magistrada de la Sección Quinta de la Audiencia de Pontevedra María Mercedes Pérez, que ha conseguido siete apoyos, y el titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Murcia Julio Guerrero. La vocal Nuria Díaz ha votado en blanco.
Ricardo Conde fue jefe de sección del Servicio de Formación Continua del Consejo General del Poder Judicial entre julio de 2010 y enero de 2012, cuando fue nombrado director general de Relaciones con la Administración de Justicia del Ministerio de Justicia, cargo en el que cesó a petición propia el 25 de noviembre de 2016.
Además, ha sido presidente del Consejo Médico Forense (2014-2016), de la Comisión Nacional para el uso forense del ADN (2012-2016) y de la Comisión Técnica Nacional para sucesos con víctimas múltiples (2013-2015) y miembro del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer (2012-2016), del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género (2012-2016) y de la Comisión de Control del plan de pensiones de la Administración General del Estado (2012-2016).
Conde cuenta con experiencia docente como profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona y de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, ha participado como ponente en distintos cursos y seminarios y es autor de varias publicaciones jurídicas como “La representación en las juntas generales”, “Comentarios a la legislación concursal” o “La nueva regulación de la Oficina Judicial”.