El Defensor del Pueblo ha publicado los resultados de su encuesta sobre transparencia de las administraciones públicas. Casi la mitad de los encuestados no entiende el lenguaje de la Administración

La Institución ha preguntado, a través de la página web, por la dificultad para acceder a la información pública, la vía utilizada para contactar, así como la claridad de la respuesta recibida y el tiempo transcurrido hasta obtener la información solicitada.

Se han recibido un total de 423 respuestas, de las cuales se han extraído las siguientes conclusiones:

  1. El 75,12% de los encuestados sabe cómo obtener información pública y el 79,37% dice conocer la existencia de la Ley de Transparencia.
  2. El 79,02%ha recibido respuesta a su consulta y además el 41,32% considera que dicha información no ha resultado suficiente.
  3. Casi la mitad de los encuestados (43,1%) asegura que no entiende el lenguaje de la Administración.
  4. En cuanto a los tiempos que tarda la Administración en responder, un 26,63% apunta que tuvieron que esperar meses para recibir contestación.
  5. Internet es el medio preferido por los encuestados para dirigirse a la Administración. Un 44,25% utilizó este canal.
  6. La encuesta muestra que los ciudadanos se dirigen indistintamente a las administraciones municipal (29,94%), autonómica (31,06%) y del Estado (28,20%).
  7. Las materias que más les interesan tienen que ver con la educación (11,04%), sanidad (10,36%), empleo y seguridad social (7,70%), impuestos (7,45%) y políticas sociales (7,45%).
  8. El 72,77% no se han dirigido al Defensor. Los asuntos que más interesan a los encuestados que se han dirigido al Defensor del Pueblo son los relacionadas con la educación (23,21%) y la extranjería (12,50%).
  9. El 75,89% de los encuestados consideran que los escritos del Defensor son fáciles de entender y el 50% ha contestado que le ha resultado útil acudir a la institución.

Ofrecemos los datos y gráficos de la encuesta publicados por el Defensor del Pueblo

Enlace al documento

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *