El IVAP publica el «Manual práctico del recurso de casación contencioso-administrativo» cuya autora es nuestra compañera Arantza González López

Desde la constitución de la Asociación de Letradas y Letrados del Gobierno Vasco (ALEGO-EJALE) hemos intentado trascender de nuestro ámbito profesional para prestar, desde la mayor humildad, un servicio a la comunidad jurídica.

La modificación del recurso de casación contencioso-administrativo ha supuesto un cambio de paradigma en la concepción y articulación de este recurso extraordinario. Conscientes de la radicalidad del cambio iniciamos la publicación  en nuestra web de la serie CUADERNOS DE CASACIÓN con una finalidad estrictamente practica y de servicio.

Arantza González López parte de este inicial germen para concebir una obra con la misma finalidad práctica. El «Manual practico del recurso de casación contencioso-administrativo» trata de facilitar la labor de quienes nos encontramos ante el reto de preparar, interponer un recurso de casación u oponernos a su admisión. Y, más allá de este inicial objetivo, pretende ofrecer a lectores y lectoras una visión general del régimen jurídico del recurso contencioso-administrativo.

El Manual se adentra en el análisis de todas las fases del recurso, desde la preparación hasta la sentencia, en los requerimientos extrínsecos de los escritos procesales, en las resoluciones recurribles, dedicando especial atención al interés casacional objetivo, santo grial del nuevo recurso de casación contencioso-administrativo; aborda otras cuestiones igualmente relevantes por su trascendencia práctica, como la legitimación para recurrir, la simultaneidad de recursos de casación estatal y autonómico, su relación con la nulidad de actuaciones o con la ejecución provisional de la sentencia, por poner algunos ejemplos significativos.

Hoy ve la luz el «Manual practico del recurso de casación contencioso-administrativo» de nuestra compañera Arantza González López, prologado generosamente por el Magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, Excmo. Sr. D. Segundo Menéndez Pérez, profundo conocedor del nuevo recurso de casación contenido-administrativo  y uno de sus máximos impulsores.

Esperamos que el «Manual practico del recurso de casación contencioso-administrativo», que publica el IVAP, sea un éxito y nos guíe felizmente en nuestro quehacer profesional.

 

19 Comentarios

  1. Mirari Erdaide. Letrada Servicio Jurídico Central del Gobierno Vaco

    Responder

    Zorionak!
    Un trabajo enorme
    Seguro que tendrá el reconocimento que merece
    El nuestro ya lo tiene compañera. Encima de mi mesa en un lugar de honor

    • ALEGO-EJALE

      Responder

      La mejor manera de reconocer a los amigos es vivir con ellos alegrías y penas. Desde el comienzo de este trabajo te has alegrado con mis alegrías y has reconocido el esfuerzo. El mayor de los reconocimientos. Gracias, amiga.

  2. Begoña pz. de eulate

    Responder

    Enhorabuena arantza una obra muy trabajada y por lo que me has contado muy práctica.

    • ALEGO-EJALE

      Responder

      Muchas gracias, Bego. Este manual tiene una finalidad eminentemente práctica. Espero que sirva a allanar el camino del, sinuoso a veces, recurso de casación contencioso-administrativo. He tratado de recopilar la doctrina existente, de sistematizarla para que el producto tenga funcionalidad. Ojalá sea así.

  3. Amaya Gomzalez

    Responder

    Querida Arantza:
    Entusiasmo por tu profesión y esfuerzo para conseguir tus metas son el sello de tu siempre buen hacer
    Te doy mi enhorabuena con orgullo de hermana

    • ALEGO-EJALE

      Responder

      ¡Y felicidad de hermana siento yo al ver que el producto de mi entusiasmo ha sido tu orgullo! Tengo una suerte inmensa y la tienen todos los que te rodean

  4. ¡ quién va a ser !

    Responder

    Me voy a dopar en vacaciones con una «dobledosis» de tu libro !
    Imagino por los avances que nos has proporcionado durante este año, como va a ser.
    Un esfuerzo digno de un éxito arrollador, que vas a tener entre los letrados y letradas de las Administraciones públicas.
    Y también en despachos privados, al «adversario» no se le puede escapar un libro que va a ser de obligada lectura diaria, reverenciado tal que si fuera el Talmut, el Corán o la Biblia mormónica !!

    Te lloverán ofertas, tenlo por seguro, una casación que «entre» en el Tribunal Supremo se cotiza en el New York Stock Exchange, NYSE, por encima de Amazon, Trump Tower o Burry King !!!

    Eres una joya mi «arma» ! No te merecemos, o tal vez sí, no lo sé: Lo que es seguro es que algunos, en algunos lugares (parece un chiste de Gila), no quieren verlo, hay pocas ganas y mucha miseria; o lo que es peor, no pueden verlo, no hay mimbres.

    • ALEGO-EJALE

      Responder

      Solo tú me puedes hacer soltar una carcajada entre el lisonjeo. ¡Grande, letrado! Sabes que te aprecio y que te quiero bien. ¡Sobredosis, no por favor!. Este manual está concebido para el abogado necesitado de «criterio casacional» y de mucha moral, pero que por ir a salto de mata carece de tiempo, el bien más preciado. Se utilizará cuando el caso lo requiera y, entre tanto, deberá conservarse en lugar fresco y seco, preferiblemente en una biblioteca.
      Y ya sabes, querido compañero, que ciego es el que no quiere ver y ante la ceguera deseada no hay antídoto, solo presencia de ánimo para intentar buscar la luz allí donde la sombra busca extenderse. Un abrazo

      • el mismo

        Responder

        «… el abogado necesitado de «criterio casacional» …» dices. En mi caso, sobran tres palabras, y destacan tres: «necesitado de criterio».

        Eso sí, moral que no falte, porque criterio … en fin

  5. Lourdes Pérez

    Responder

    Es muy emocionante ver el resultado del esfuerzo tan grande que ha hecho nuestra compañera Arantza y que se merece el mayor de los reconocimientos. Admiro mucho tu capacidad de trabajo, de análisis y el tesón que le has puesto para que resulte una obra tremendamente práctica y de gran ayuda para los que trabajamos en ésto. Enhorabuena!!!

    • ALEGO-EJALE

      Responder

      Pocas recompensas mayores que la que viene del reconocimiento de una compañera tan admirada. Conozco tu rigor, tu seriedad en el trabajo y la ilusión por mejorar cada día. Por eso tu comentario es un pequeño tesoro que agradezco en el alma.

  6. Maria Barrena Ezcurra

    Responder

    Con muchas ganas de ver el manual. La nueva casación todavía plantea muchas dudas, que hacen que los análisis de la regulación y jurisprudencia recaída sobre la misma, sean de gran interés.

    • ALEGO-EJALE

      Responder

      Muchas gracias María por el interés en el libro. Siempre has colaborado con los proyectos que hemos emprendido desde ALEGO y ese ánimo se agradece enormemente. Efectivamente, planean algunas dudas sobre la casación. Diría que está necesitada de algún ajuste técnico y de muchos contrapesos para que cobre auténtico sentido y para que el justiciable no se encuentre en un porcentaje nada desdeñable de casos con la controversia resuelta en única instancia.
      ¡Y qué decir de la casación autonómica! Hay un mar de dudas en torno a unas cuantas cosas …. Tendremos ocasión de hablar, gracias Maria

  7. Jaione Juaristi. Letrada del Servicio Jurídico Central del Gobierno Vasco

    Responder

    Enhorabuena Arantza! Evocando el mundo del celuloide solo puedo hablar de Orgullo y Pasión. Pasión, en tu caso, por el trabajo bien hecho y por la búsqueda continua del conocimiento y orgullo, en el nuestro, por compartir nuestro día a día con una profesional de tu altura a la que, además, sentimos como preciada amiga.

    • ALEGO-EJALE

      Responder

      ¡Tú sí que sabes poner palabras que emocionan! Una de mis espinas, bien clavada, es no estar a la altura de vuestros debates y recuerdos cinematográficos; lo mejor será no pretender aquello de lo que carezco manifiestamente. Con la música, sin embargo, me permito mis licencias, así que tomo prestada la letra de una bonita canción que expresa bien lo que siendo: «Gracias a la vida, que me ha dado tanto». Me ha dado amigas con las que compartir trabajo y vida. Gracias, Jaione

      «. Gracias, amiga

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *