PUBLICADO EL INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS ÓRGANOS JUDICIALES CORRESPONDIENTE AL PRIMER TRIMESTRE/2017

Los órganos judiciales ingresaron 1.501.522 asuntos en el primer trimestre del año, un 1 % más que en el mismo periodo de 2016.

La entrada de asuntos aumentó en la jurisdicción civil y en la social, se mantuvo en la contencioso-administrativa y descendió en la penal.

La tasa de litigiosidad en España fue de 32,3 asuntos por cada mil habitantes. Canarias, Andalucía, Asturias e Illes Balears superaron la media nacional.

El País Vasco continúa entre las Comunidades con tasa de litigiosidad más baja (24,6 asuntos ingresados por cada mil habitantes), acompañada de La Rioja (21,5) y Navarra (23,7).

Así mismo, muestra una tasa de pendencia (cociente entre los asuntos pendientes al final del periodo y los resueltos en ese periodo) por debajo de la media nacional (1,16 País Vasco frente 1,40).

Por lo que se refiere a la tasa de sentencia  (cociente entre el número de sentencias y el de asuntos resueltos, expresado en tanto por ciento. Indica el porcentaje de asuntos que se resuelven por sentencia) el País Vasco supera la media nacional (0,32% frente a 0,25%).

Sin embargo, la jurisdicción contencioso administrativa muestra un comportamiento por debajo de la media, siendo la más productiva la jurisdicción penal.

La tasa de resolución en el País Vasco (cociente entre los asuntos resueltos y los ingresados en un determinado periodo. Pone en relación el volumen de ingreso con la capacidad resolutiva) muestra un comportamiento algo preocupante al situarse por debajo de la media (1,02 frente 1,03), siendo nuevamente la jurisdicción contencioso-administrativa la que evidencia una peor situación (0,82 frente a 1,20), al no resolver más de lo que ingresa.

Aun con todo, la estadística muestra una situación de los órganos judiciales en nuestra Comunidad Autónoma bastante saludable.

Nos alegramos por ello.

Cuanto mejor sea la situación de nuestros órganos judiciales mejor y más rápida será la justicia.

Situacion orgnos judiciales Primer Trimestre 2017

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *